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PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

 MANEJO DE COVID-19

INTRODUCCIÓN

 

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2. Se ha propagado alrededor del mundo, está presente el Bogotá desde el 6 de marzo de 2020 y puede causar enfermedades que van desde leves a graves, e incluso puede ser fatal. Se entiende que la infección se produce cuando una persona enferma habla, tose o estornuda y expulsa partículas del virus que llegan a otras otras personas de modo directo por cercanía entre sí o de modo indirecto por contacto con superficies contaminadas en las que haya depósito de dichas partículas.

 

El presente documento comprende las medidas que se han estimado pertinentes en orden a la prevención y manejo del riesgo de contagio del COVID-19, dentro de las actividades propias de la empresa, creando condiciones de bioseguridad para los trabajadores, los clientes, los proveedores y en general toda persona que desarrolle un vínculo con la empresa.

DEFINICIONES

 

Bioseguridad: Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas.

 

Aislamiento: separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados. El asilamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligatorio.

 

Aislamiento respiratorio: se aplica cuando se prevé la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusión (hasta 1 metro).

 

Aislamiento por gotas: medidas para controlar las infecciones por virus respiratorios transmitidos por gotas impulsadas a corta distancia a través del aire y que pueden ingresar a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel.

 

Aislamiento por contacto: medidas para controlar el contacto directo con intermediarios inanimados (objetos o superficies) o animados (personas, animales) contaminados o infectados.

 

Contacto estrecho: contacto entre 2 personas en un espacio de dos (2) metros o menos, durante un tiempo mayor a 15 minutos.

 

Desinfectante: germicida que inactiva microrganismos (bacterias, hongos y/o virus) que pueden causar enfermedades.

 

Desinfección: destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.

 

Asepsia: ausencia de microorganismos que pueden causar una enfermedad (patógenos).

 

Material contaminado: aquel que ha estado o es sospechoso de haber estado en contacto con microorganismos que pueden causar una enfermedad (patógenos).

 

Residuo biosanitario: elementos que han tenido contacto con materia orgánica.

 

RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADOR

 

  • Implementar y adoptar un protocolo de bioseguridad y un plan de movilidad segura, para el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19, en la ejecución de la labor específica, que cobije todos los aspectos relacionados con el trabajo, incluyendo los trabajadores, el cual está orientado a minimizar los factores que puedan generar la transmisión de la enfermedad, y que son de obligatorio cumplimiento.

 

  • Ubicar el tipo de riesgo de las actividades específicas. (Ver anexo 5)

 

  • Estar en constante comunicación con los empleados intercambiando información relacionada, sobre la prevención, propagación y atención del Covid-19.

 

  • Proveer a los trabajadores de los elementos de seguridad necesarios para su desempeño en condiciones de bioseguridad en el trabajo (EPP).

 

  • Implementación de hábitos de higiene (formas adecuadas de estornudar y toser, evitar tocarse la nariz y los ojos de manera innecesaria), lavado de manos, uso y manipulación de elementos de protección personal (EPP), cambio frecuente y lavado de ropa. (Ver anexos 1, 2, 3 y 4)

 

  • Sensibilización sobre el mantenimiento de las distancias de seguridad recomendadas entre personas (mínimo entre 1.5 y 2.0 m) y el mantenimiento de la circulación de aire, tanto en la oficina como en los sitios de trabajo asignados.

 

  • Disponer de zona de recepción de materiales y zona de desinfección.

 

  • Implementación de procedimientos de sanitización de sitos de trabajo, herramientas, equipos y ropa de trabajo, así como de las pautas necesarias en relación con las medidas que de modo general se han encontrado como necesarias para la contención del Covid-19.

 

  • Registrar diariamente el estado de salud de los empleados. (Ver anexo 6).

 

  • Definir el procedimiento de reacción ante identificación de síntomas indicativos de posible enfermedad en el trabajador y/o a los reportes de contagio en el entorno familiar del mismo.

 

  • Vigilar el cumplimiento del presente protocolo.

 

  • Promover el uso de la aplicación CoronApp.

RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR

 

  • El empleado deberá cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por la empresa durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de su empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe.

 

  • Reportar a la empresa cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su entorno familiar, para adoptar las medidas correspondientes. (Ver anexo 7)

 

  • Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar a la empresa las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronaApp, e informar su estado de salud a los teléfonos establecidos para recibir orientación. (Ver anexos 7 y 8)

 

  • No poner en riesgo la seguridad sanitaria de compañeros, clientes o personas en general, ni el de las personas con quienes conviva.

REGISTRO DIARIO DEL ESTADO DE SALUD

 

En los días laborables, los empleados todos harán el registro diario de su estado de salud, previamente a la hora de ingreso que corresponda. Este registro lo consignará el trabajador autónomamente en el website de la empresa, en el enlace www.vivaelmarmol.co/registro-autonomo-estado-salud . El modelo de registro puede revisarse en el anexo 6.

 

El reporte llegará directamente al responsable del SG-SST. Si a la hora de ingreso el reporte no se ha recibido, se le informará al trabajador telefónicamente y éste deberá abstenerse de presentarse en el sitio de trabajo hasta tanto haya hecho constar previamente su estado de salud por escrito, en el website o vía correo electrónico como alternativa de contingencia. El incumplimiento ameritará llamado a descargos y sanción disciplinaria. De presentar una condición de enfermedad, el trabajador deberá proceder según los lineamientos del Anexo 7.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN (EPP) DEFINIDOS

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NORMAS APLICABLES AL DESEMPEÑO PARA LA MITIGACIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL COVID-19

 

El propósito es reducir el riesgo de exposición de todo el personal involucrado en los distintos escenarios de desempeño.

 

Área operativa

 

  • Acogiendo la medida de distanciamiento social, para cada proyecto de desinfección, limpieza o mantenimiento se hará la asignación de solo un (1) operario por proyecto. La asignación de operarios o ayudantes adicionales se dará solo en los casos en los que las dimensiones de espacio permitan una relación mínima de 50 M2/persona, en cuyo caso cada operario deberá encargarse individualmente de un espacio específico independiente.

 

  • Será de estricto cumplimiento el requerimiento a los clientes de no programar operaciones distintas simultáneamente con nuestro servicio, a fin de que el espacio de trabajo conserve condiciones de aislamiento.

 

  • En función del aislamiento necesario, se acogen adicionalmente las siguientes pautas: el operario deberá llegar al sitio de trabajo de forma individual, se evitará que en los vehículos de la empresa viaje una persona adicional al conductor salvo casos en que represente una mayor conveniencia frente a la alternativa de transporte público colectivo; el operario no entrará en contacto con clientes y/o colaboradores del mismo y/o visitantes de dicho cliente a una distancia inferior a dos (2) metros, no lo hará por iniciativa propia salvo por una necesidad específica de la actividad y en todo caso este contacto no será recurrente; el operario deberá cargar-descargar del vehículo y disponer en sitio el equipo y las herramientas que tiene asignadas, sin colaboración de una segunda persona, excepto en los casos en que el riesgo para la salud sea mayor por el peso y/o dificultades físicas en sitio; en proyectos en los que se asignara más de un (1) operario, cada uno deberá estacionar sus propios equipos y herramientas a una distancia entre sí no menor a dos (2) metros y en situaciones donde esto no sea posible, el acceso a éstos se hará alternadamente y nunca en conjunto; en proyectos donde hubiera sido necesario asignar más de un (1) operario, los tiempos de pausa, zona de alimentación y/o las ocasiones en que se necesite acceder al servicio sanitario, serán de forma alterna cuando no sea posible mantener una distancia entre sí igual o superior a los dos (2) metros, y en ningún caso habrá ocasión a una reunión que implique proximidad física.

 

  • Al llegar al sitio de trabajo o a la empresa, el operario realizará el correcto lavado de manos antes de revestirse con los EPP que utilizará. En lavado de manos se acogerá a las pautas indicadas en los anexos 1 y 2. Complementariamente, el secado deberá hacerlo con toallas de papel posteriormente deberá asegurar la desinfección con gel antibacterial o con alcohol.

 

  • La operación deberá llevarse a cabo con el uso de los siguientes EPP:

 

  • Overol enterizo en material antifluido. Cada operario cuenta con un juego personal de seis (6) overoles, marcados con los días de la semana de lunes a sábado y deberá hacer uso del correspondiente a cada día. Este traje debe ser extraído en una tula propia de tela antifluido y debe volver a ser empacado en la misma al final de la jornada. Diariamente el operario llevará a su casa el overol empacado en la tula para su lavado a mano, junto con la tula, separado de la ropa de la familia y haciendo uso de un jabón a base de peróxido de hidrógeno. Por cada uso el traje debe ser consecuentemente lavado y debe llevarse al trabajo en esta condición. El operario no podrá ingresar a laborar si no cuenta con el overol lavado correspondiente al día de trabajo. El incumplimiento de esta pauta conlleva el llamamiento a descargos y sanción disciplinaria.

  • Junto con el overol deberá vestir las botas de caucho o PVC y éstas deben ser sanitizadas antes de iniciar la labor con alcohol.

  • Permanentemente deberá llevar puesto un tapabocas desechable, cubriendo en todo momento nariz y boca, el cual descartará diariamente luego de su uso.

  • Deberá hacer uso de los guantes desechables en desarrollo de las actividades que admiten poder efectuarlas con este elemento. En aquellas donde no sea procedente el uso de guantes desechables, el operario deberá lavarse las manos (ver anexos 1 y 2) a su finalización e incrementar la frecuencia si la actividad demanda un tiempo muy prolongado.

  • Alternativamente el operario deberá llevar puesta durante la actividad la careta de protección facial o las gafas de protección visual, una de las dos. Previa a la postura estos elementos deberán ser desinfectados con alcohol.

  • En las actividades de desinfección solo debe ser utilizada la careta de protección facial.

  • Específicamente en desinfecciones por termonebulización será usado a cambio de tapabocas el respirador contra gases.

  • Todos los EPP deben transportarse o guardarse en el maletín suministrado a tal efecto. Este maletín debe ser desinfectado semanalmente con alcohol y mensualmente deberá ser lavado con jabón a base de peróxido de hidrógeno.

 

  • Los equipos y las herramientas del operario serán desinfectados en su totalidad al bajarse del vehículo de transporte y antes de ingresarlos al sitio de trabajo con amonio cuaternario.

 

  • Las superficies intervenidas o que han sido objeto de mantenimiento y donde se hayan estacionado los equipos y herramientas, serán desinfectadas a la finalización del trabajo con alcohol asperjado-extendido o con amonio cuaternario asperjado-extendido o termonebulizado.

Claqueta desinfectante-02.png

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Área administrativa

 

  • En atención a las recomendaciones formuladas por las autoridades en salud, los trabajadores asignados a las actividades administrativas desarrollarán su actividad bajo la modalidad de teletrabajo, salvo que se requiera asistir a la oficina a efectos de acceso al archivo, entrega o recepción de insumos, consignaciones bancarias y/o la coordinación de mensajería.

 

  • En espacio de oficina no deberán permanecer más de dos (2) personas si se llegara a dar el caso y los puestos de trabajo conservan entre sí una distancia igual o mayor a dos (2) metros.

 

  • En toda circunstancia los trabajadores acogerán medidas generales dictadas por la autoridades de salud en materia de lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas.

 

  • Se dispone de áreas específicas donde mercancías, insumos y documentos recibidos reposarán por al menos tres (3) días antes de ser tratados o manejados en desarrollo de las actividades.

 

  • En actividades de facturación, cartera y pagos se priorizará la gestión por medios digitales.

 

  • Los elementos de escritorio y las instalaciones serán desinfectados una (1) vez por semana con amonio cuaternario termonebulizado.

Área comercial

 

  • En atención a las recomendaciones formuladas por las autoridades en salud, los trabajadores asignados a las actividades administrativas desarrollarán su actividad bajo la modalidad de teletrabajo, salvo que se requiera asistir a la oficina a efectos de acceso al archivo, entrega o recepción mercancía, así como efectuar visitas técnicas de diagnóstico.

 

  • En espacio de oficina no deberán permanecer más de dos (2) personas si se llegara a dar el caso y los puestos de trabajo conservan entre sí una distancia igual o mayor a dos (2) metros.

 

  • En toda circunstancia los trabajadores acogerán medidas generales dictadas por la autoridades de salud en materia de lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas.

 

  • Los elementos usados en la actividad para medición y registro serán desinfectados con alcohol luego de cada visita.

 

  • En actividades de cotización se continuará haciendo uso exclusivo de medios digitales.

 

  • Los elementos de escritorio y las instalaciones serán desinfectados una (1) vez por semana con amonio cuaternario termonebulizado.

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